MEDIDAS INMEDIATAS PARA LA PARIDAD Y CERRAR LA BRECHA SALARIAL DE GENERO

 

 

No simpatizo con Pedro Sánchez, mucho menos con Susana Díaz, pero he de reconocer que, por lo que se sabe, está consiguiendo formar un buen gobierno, sobre todo en lo que se refiere a la paridad.

A este respecto me gustaría recordarle que el 80% de las empresas públicas ignora la Ley de Igualdad en sus consejos de administración y que de 139 entidades, 110 ignoran la norma y no cuentan en sus órganos directivos con un mínimo del 40% de mujeres. En 18 de ellas sus consejeros son todos hombres.

Sería un buen gesto que una de las medidas inmediatas de su nuevo gobierno, fuese cauterizar esta situación y cumplir con la Ley de Igualdad.

Si de suyo es importante esta acción, no lo es menos atajar la fuerte desigualdad en el reparto de las tareas domésticas y el cuidado de hijos y mayores, ya que según la UE, aunque los hombres pasan más horas que las mujeres en el lugar de trabajo, son ellas las que hacen las jornadas laborales más largas al sumar las horas de trabajo no remuneradas.

En un reciente estudio de Fedea, Conde-Ruiz, Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), destaca que casi el 70 % de las horas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado en España (incluido el cuidado infantil) las hacen mujeres, lo que demuestra que la corresponsabilidad no ha progresado al mismo ritmo que la incorporación femenina al trabajo.

Ante esta situación los expertos abogan por “bajas parentales” compartidas que fomenten el reparto equitativo del cuidado de los hijos, de manera que los hombres se retiren del mercado laboral el mismo tiempo que las mujeres.

Habida cuenta de su importancia, ¿es posible un R:D. sobre la baja parental, es decir, permisos de paternidad no transferibles y obligatorios? La natalidad no puede resultar un freno en la carrera profesional de las madres.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s