La incoherencia de la Diada y el independentismo de hoy

Nunca entendí las últimas Diadas y el independentismo.“El movimiento catalán moderno, como muchos nacionalismos, se basa en una manipulación del pasado que lleva a un sentido de victimización que persiste desde 1714 hasta hoy” (John H. Elliot), pero aún así, me parece desacertada la elección de la Guerra de Sucesión, ya que no fue una guerra contra Cataluña, fue una guerra internacional.

Lo más paradójico todavía es que hoy, instrumentalizada la fecha del 11D por el proceso separatista cuyo objetivo es la Republica de Cataluña, se glorifique la epopeya de 1714, que para expresarlo de forma sucinta fue una contienda entre testas coronadas europeas, una cruenta guerra de monarquías: la dinastía borbónica y la dinastía austracista.

La oligarquía catalana de entonces le juró fidelidad a Felipe V y permaneció a su lado hasta que la escuadra anglo holandesa se situó frente a Barcelona y entonces se pasaron al bando del infante don Carlos creyendo que iba a ganar.

A punto de entrar en Barcelona James Fitz-James, duque de Berwick con las tropas francesas, los tres Comunes de Cataluña, con Conseller en Cap (alcalde) Rafael Casanova a la cabeza, ordenaron publicar un bando llamando a la población barcelonesa a “derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España”. En suma, contienda de sangre azul en toda regla.

Es verdad que es difícil encontrar una efeméride mas adecuada para el independentismo, habida cuenta de la corta historia de Cataluña (las raíces del catalanismo se remontan al 19 de octubre de 1419, día en el que el matrimonio de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla creó una “monarquía compuesta”), pero a todas luces la sublevación de Cataluña de 1640 sería más adecuada.

Puestos a manipular la historia, durante ese año trágico hay una república proclamada que dura una semana, y durante añosCatalunya pasó a depender de la corona española a la francesa.

De todas formas, mañana 11 de septiembre a lo mejor vemos a Torra cantar Els Segadors y vitorear: ¡Visca Luis XIII de Francia!, ¡Visca el Infante don Carlos! y ¡Visca el Conseller en Cap, Rafael Casanova!. De él puede esperarse cualquier cosa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s